<< Chapter < Page Chapter >> Page >

Asumiendo un valor grande de N, el ciclo previo era un candidato ideal para desenrollarse. Las iteraciones pueden ejecutarse en cualquier orden, y las entrañas del ciclo eran pequeñas. Pero como tal vez sospeche, éste no siempre es el caso; ciertas clases de ciclos no pueden desenrollarse tan fácilmente. Adicionalmente, la forma en que se usa un ciclo cuando el programa se ejecuta puede descalificarlo para desenrollado de ciclos, incluso aunque parezca prometedor.

En esta sección vamos a discutir unas pocas categorías de ciclos que no son generalmente buenos candidatos para el desenrollado, y le daremos algunas ideas de qué puede usted hacer al respecto. Ya hablamos acerca de varias de ellas en el capítulo previo, pero nuevamente resultan relevantes.

Ciclos con bajo conteo de repeticiones

Para resultar efectivo, el desenrollado de ciclos requiere que el original tenga un número bastante grande de iteracionesl. Para comprender por qué, visualicemos qué sucede si el conteo total de iteraciones es bajo, tal vez menor a 10, o incluso menor que 4. Con un conteo de repeticiones tan bajo, el ciclo precondicionante está llevando a cabo una cantidad proporcionalmente alta de trabajo. Y no se supone que deba ser así, pues éste debe hacerse cargo de las pocas iteraciones sobrantes olvidadas por el ciclo principal desenrollado. Sin embargo, cuando el conteo de repeticiones es bajo, puede que esté usted haciendo una o dos pasadas por el ciclo desenrollado, mas una o dos pasadas a través del ciclo precondicionante. En otras palabras, tiene usted entre manos un mayor desorden; simplemente, el ciclo no debió haberse desenrollado.

Probablemente, la única ocasión en que tiene sentido desenrollar un ciclo con un conteo de repeticiones bajo, es cuando el número de iteraciones es constante y se conoce a tiempo de compilación. Por ejemplo, suponga que tiene el siguiente ciclo:


PARAMETER (NITER = 3) DO I=1,NITERA(I) = B(I) * C ENDDO

Dado que NITER vale constantemente 3, puede usted desenrollar de forma segura hasta una profundidad de 3 sin preocuparse por el ciclo precondicionante. De hecho, puede desechar completamente la estructura del ciclo y quedarse sólo con el ciclo desenrollado en el interior:


PARAMETER (NITER = 3) A(1) = B(1) * CA(2) = B(2) * C A(3) = A(3) * C

Por supuesto, si el contador del número de repeticiones es bajo, probablemente no contribuya significativamente al tiempo de ejecución global, a menos que se trate de un ciclo en el centro de otro más grande. Entonces probablemente quiera usted desenrollarlo completamente, o dejarlo solo.

Ciclos gruesos

El desenrollado de ciclos ayuda al rendimiento porque engruesa cada uno con más cálculos por iteración. Por la misma razón, si un ciclo particular ya es grueso, desenrollarlo no será de mucha ayuda, pues su sobrecarga ya está distribuida sobre un número grande de instrucciones. De hecho, desenrollar un ciclo grueso puede incluso volver más lento su programa, porque incrementará el tamaño del segmento de texto, colocando una carga adicional sobre el sistema de memoria (lo explicaremos con más detalle un poco más adelante). Una buena regla empírica consiste en ir en busca de rendimiento en cualquier otra parte cuando el ciclo interno excede tres o cuatro sentencias.

Ciclos que contienen llamados a procedimientos

Tal como sucede con los ciclos gruesos, aquellos que contienen llamados a subrutinas o funciones generalmente no son buenos candidatos para el desenrollado, debido a varias razones. Primero, a menudo ya contienen un buen número de instrucciones. Y si la subrutina que se está invocando es gruesa, también engruesa al ciclo que la invoca. El tamaño del ciclo puede no parecerlo cuando usted lo revisa, pero la invocación a la función puede ocultar muchas más instrucciones.

Segundo, cuando la rutina invocadora y la subrutina se compilan por separado, es imposible que el compilador entremezcle las instrucciones. Un ciclo que se desenrolla en una serie de llamados a funciones se comporta de forma muy parecida a como lo hacía el ciclo original antes de desenrollarse.

Por último, la sobrecarga por invocar la función es cara: deben salvarse los valores de los registros; debe prepararse la lista de argumentos. El tiempo gastado en invocar a y retornar de una subrutina puede ser mucho mayor que el provocado por el del ciclo. Desenrollar el ciclo para amortizar su costo entre varias invocaciones no resulta lo suficiente como para justificar el esfuerzo.

La regla general cuando intervienen procedimientos, es primero tratar de eliminarlos durante la fase de "remoción de desorden", y cuando dicha fase ha concluido, comprobar si el desenrollado proporciona una mejora de rendimiento adicional.

Ciclos con bifurcaciones en su interior

[link] mostramos cómo eliminar ciertos tipos de bifurcaciones, pero por supuesto no podemos deshacernos de todas. En el caso de aquéllas independientes de la iteración, podemos obtener cierto beneficio de desenrollar el ciclo. La condición de la sentencia IF se vuelve parte de las operaciones que deben contarse para determinar el valor del desenrollado del ciclo. Abajo presentamos un ciclo doblemente anidado. El interno prueba el valor de B(J,I) :


DO I=1,N DO J=1,NIF (B(J,I) .GT. 1.0) A(J,I) = A(J,I) + B(J,I) * C ENDDOENDDO

Cada iteración es independiente de cualesquiera otra, así que desenrollarlo no representa un problema. Sólo debemos mantener el ciclo externo inalterado:


II = IMOD (N,4) DO I=1,NDO J=1,II IF (B(J,I) .GT. 1.0)+ A(J,I) = A(J,I) + B(J,I) * C ENDDODO J=II+1,N,4 IF (B(J,I) .GT. 1.0)+ A(J,I) = A(J,I) + B(J,I) * C IF (B(J+1,I) .GT. 1.0)+ A(J+1,I) = A(J+1,I) + B(J+1,I) * C IF (B(J+2,I) .GT. 1.0)+ A(J+2,I) = A(J+2,I) + B(J+2,I) * C IF (B(J+3,I) .GT. 1.0)+ A(J+3,I) = A(J+3,I) + B(J+3,I) * C ENDDOENDDO

Este enfoque funciona particularmente bien si el procesador que está usted usando soporta ejecución condicional. Como se describió con anterioridad, la ejecución condicional puede reemplazar una bifurcación y una operación, por una única sentencia ejecutada condicionalmente. En procesadores superescalares con ejecución condicional, tales ciclos desenrollados se ejecutan muy bien.

Questions & Answers

Is there any normative that regulates the use of silver nanoparticles?
Damian Reply
what king of growth are you checking .?
Renato
What fields keep nano created devices from performing or assimulating ? Magnetic fields ? Are do they assimilate ?
Stoney Reply
why we need to study biomolecules, molecular biology in nanotechnology?
Adin Reply
?
Kyle
yes I'm doing my masters in nanotechnology, we are being studying all these domains as well..
Adin
why?
Adin
what school?
Kyle
biomolecules are e building blocks of every organics and inorganic materials.
Joe
anyone know any internet site where one can find nanotechnology papers?
Damian Reply
research.net
kanaga
sciencedirect big data base
Ernesto
Introduction about quantum dots in nanotechnology
Praveena Reply
what does nano mean?
Anassong Reply
nano basically means 10^(-9). nanometer is a unit to measure length.
Bharti
do you think it's worthwhile in the long term to study the effects and possibilities of nanotechnology on viral treatment?
Damian Reply
absolutely yes
Daniel
how to know photocatalytic properties of tio2 nanoparticles...what to do now
Akash Reply
it is a goid question and i want to know the answer as well
Maciej
characteristics of micro business
Abigail
for teaching engĺish at school how nano technology help us
Anassong
Do somebody tell me a best nano engineering book for beginners?
s. Reply
there is no specific books for beginners but there is book called principle of nanotechnology
NANO
what is fullerene does it is used to make bukky balls
Devang Reply
are you nano engineer ?
s.
fullerene is a bucky ball aka Carbon 60 molecule. It was name by the architect Fuller. He design the geodesic dome. it resembles a soccer ball.
Tarell
what is the actual application of fullerenes nowadays?
Damian
That is a great question Damian. best way to answer that question is to Google it. there are hundreds of applications for buck minister fullerenes, from medical to aerospace. you can also find plenty of research papers that will give you great detail on the potential applications of fullerenes.
Tarell
what is the Synthesis, properties,and applications of carbon nano chemistry
Abhijith Reply
Mostly, they use nano carbon for electronics and for materials to be strengthened.
Virgil
is Bucky paper clear?
CYNTHIA
carbon nanotubes has various application in fuel cells membrane, current research on cancer drug,and in electronics MEMS and NEMS etc
NANO
so some one know about replacing silicon atom with phosphorous in semiconductors device?
s. Reply
Yeah, it is a pain to say the least. You basically have to heat the substarte up to around 1000 degrees celcius then pass phosphene gas over top of it, which is explosive and toxic by the way, under very low pressure.
Harper
Do you know which machine is used to that process?
s.
how to fabricate graphene ink ?
SUYASH Reply
for screen printed electrodes ?
SUYASH
What is lattice structure?
s. Reply
of graphene you mean?
Ebrahim
or in general
Ebrahim
in general
s.
Graphene has a hexagonal structure
tahir
On having this app for quite a bit time, Haven't realised there's a chat room in it.
Cied
what is biological synthesis of nanoparticles
Sanket Reply
how did you get the value of 2000N.What calculations are needed to arrive at it
Smarajit Reply
Privacy Information Security Software Version 1.1a
Good
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
Jobilize.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, Cómputo de alto rendimiento. OpenStax CNX. Sep 02, 2011 Download for free at http://cnx.org/content/col11356/1.2
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Cómputo de alto rendimiento' conversation and receive update notifications?

Ask