<< Chapter < Page Chapter >> Page >
(Blank Abstract)

Introducción

Uno de los conceptos más importantes para el DSP es poder representar la relación de entrada y salida de cualquier sistema LTI. Una ecuación de diferencia de coeficiente linear constante (LCCDE) nos sirve para expresar esta relación en un sistema discreto. El escribir la secuencia de entradas y salidas, las cuales representan las características del sistema LTI, como una ecuación de diferencia nos ayuda entender y manipular el sistema.

La Ecuación de Diferencia
Es una ecuación que muestra la relación entra valores consecutivos de una secuencia y la diferencia entre ellos. Usualmente se escribe en una ecuación recurrente para que la salida del sistema se pueda calcular de las entradas de la señal y sus valores anteriores.

Formulas generales para la ecuación de diferencia

La ecuación de diferencia nos ayuda a describir la salida del sistema descrito por la formula para cualquier n . La propiedad mas importante para esta ecuación es la habilidad de poder encontrar la transformada, H z , del sistema. Las siguientes subsecciones veremos la forma genera de la ecuación diferencial en la conversión a la transformada-z directamente de su ecuación de diferencia.

Ecuación de diferencia

La forma general de este tipo de ecuación es la siguiente:

k 0 N a k y n k k 0 M b k x n k
También se puede expresar como una salida recurrente, la cual se ve así:
y n k 1 N a k y n k k 0 M b k x n k
De esta ecuación, note que y n k representa las salidas y x n k epresenta las entradas. El valor de N representa el orden de la ecuación de diferencia que corresponde a la memoria del sistema representado. Ya que la ecuación depende de los valores pasados de la salida, para calcular una solución numérica, algunos valores pasados, conocidos como condiciones iniciales , se deben saber.

Conversión a la transformada-z

Usando la formula, ,podemos generalizar la función de transferencia , H z , para cualquier función de diferencia. Los siguientes pasos se deben de tomar para convertir cualquier función de diferencia en su función de diferencia. Primero se tiene que tomar la transformada de Fourier de todos los términos en la . Después usando la propiedad de linealidad para sacar la transformada fuera de la sumatoria y usamos la propiedad de desplazamiento en el tiempo de la transformada –z para cambiar los términos desplazados en el tiempo a exponenciales. Después de hacer esto, llegamos a la siguiente ecuación: a 0 1 .

Y z k 1 N a k Y z z k k 0 M b k X z z k
H z Y z X z k 0 M b k z k 1 k 1 N a k z k

Conversión a la respuesta de frecuencia

Ya que tenemos la transformada- z, podemos tomar el siguiente paso y definir la respuesta a la frecuencia del sistema, o filtro, que esta siendo representado por la ecuación de diferencia.

Recuerde que la razón por la que usamos estas formulas es el poder diseñar un filtro. Un LCCDE es una de las maneras más fáciles de representar los filtros FIL. Al encontrar la respuesta de frecuencia, podemos ver las funciones básicas de cualquier filtro representado por una simple LCCDE. La formula general para la respuesta de frecuencia en la transformada-z es la siguiente.
La conversión es simplemente tomar la formula de la transformada-z, H z , y remplazarla en cualquier instante de z con w .
H w z w H z k 0 M b k w k k 0 N a k w k
Después de que usted entienda la derivación de esta formula vea el modulo titulado el filtro y la transformada-z para que vea las ideas de la transformada-z y la ecuación de diferencia, y las graficas de polos y ceros se usan al diseñar un filtro.

Ejemplo

Encontrando la función de diferencia

Aquí se muestra un ejemplo de tomar los pasos opuestos a los descritos anteriormente: dada una función de transferencia uno puede calcular fácilmente la ecuación de diferencia del sistema.

H z z 1 2 z 1 2 z 3 4
Dada una función de transferencia de un filtro, queremos encontrar la función de diferencia. Para hacer esto, expanda los os polinomios y divídalos por el orden mas alto de z .
H z z 1 z 1 z 1 2 z 3 4 z 2 2 z 1 z 2 2 z 1 3 8 1 2 z -1 z -2 1 1 4 z -1 3 8 z -2
De esta función de transferencia, los coeficientes de los dos polinomios serán nuestros valores de a k y b k que se encuentran el la forma general de la función de diferencias, . Usando estos coeficientes y la forma anterior de la función de transferencia, podemos escribir la ecuación de diferencia así:
x n 2 x n 1 x n 2 y n 1 4 y n 1 3 8 y n 2
En el último paso re-escribimos la ecuación de diferencia en una forma más común, mostrando su naturaleza recurrente del sistema.
y n x n 2 x n 1 x n 2 -1 4 y n 1 3 8 y n 2

Got questions? Get instant answers now!

Resolviendo un lccde

Para resolver este tipo de ecuaciones y poderlas usar en el análisis de sistemas LTI, tenemos que encontrar las salidas del sistema que están basadas en una entrada del sistema, x n ,, y basadas en un conjunto de condiciones iniciales. Existen dos métodos para resolver un LCCDE: el método directo , y el método indirecto , este último basado en la transformada-z. En las siguientes subsecciones se explica brevemente las formulas para resolver los LCCDE así como el uso de estos dos métodos.

Método directo

La solución final de la salida, utilizando este método, es una suma dividida en dos partes expresadas de la siguiente manera:

y n y h n y p n
La primera parte, y h n , se conoce como la solución homogénea y la segunda parte, y h n ,se le llama las solución particular . El siguiente método es similar al usado para resolver las ecuaciones diferenciales, así que si ya tomo un curso de ecuaciones diferenciales, este método le será familiar.

Solución homogénea

Se empieza al asumir que la entrada es igual a cero, x n 0 .Después, tenemos que solucionar la ecuación de diferencia homogénea:

k 0 N a k y n k 0
Para resolver esto, asumimos que la solución tiene la forma de un exponencial. Usaremos lambda, λ , para representar los términos exponenciales. Ahora tenemos que resolver la siguiente ecuación:
k 0 N a k λ n k 0
Expandiremos la ecuación y factorizaremos todos los términos de lambda. Esto nos dará un polinomio dentro del paréntesis, lo cual se conoce como polinomio característico . Las raíces de este polinomio son la clave para resolver esto ecuación. Si se tienen raíces diferentes, la solución general es la siguiente:
y h n C 1 λ 1 n C 2 λ 2 n C N λ N n
Sin embargo, si la ecuación característica contiene múltiples raíces la solución mostrada anterior mente sufre algunos cambios. La versión modificada de la ecuación se muestra abajo, donde λ 1 tiene K raíces:
y h n C 1 λ 1 n C 1 n λ 1 n C 1 n 2 λ 1 n C 1 n K 1 λ 1 n C 2 λ 2 n C N λ N n

Solución particular

Esta solución, y p n , será aquella que resuelva la ecuación de diferencia general:

k 0 N a k y p n k k 0 M b k x n k
Para resolverla, nuestra estimación de la solución para y p n tomara la forma de nuestra entrada, x n . Después de esto, uno nada mas tiene que sustituir la respuesta y resolver la ecuación.

Método indirecto

Este método utiliza la relación entre la ecuación de diferencia y la transformada-z, para encontrar la solución. La idea es convertir la ecuación de diferencia a su transformada-z, para obtener una salida, fue vista anteriormente ,. Y z . Al usar la transformada inversa y usando la expansión parcial de fracciones, podemos encontrar la solución.

Questions & Answers

where we get a research paper on Nano chemistry....?
Maira Reply
what are the products of Nano chemistry?
Maira Reply
There are lots of products of nano chemistry... Like nano coatings.....carbon fiber.. And lots of others..
learn
Even nanotechnology is pretty much all about chemistry... Its the chemistry on quantum or atomic level
learn
Google
da
no nanotechnology is also a part of physics and maths it requires angle formulas and some pressure regarding concepts
Bhagvanji
Preparation and Applications of Nanomaterial for Drug Delivery
Hafiz Reply
revolt
da
Application of nanotechnology in medicine
what is variations in raman spectra for nanomaterials
Jyoti Reply
I only see partial conversation and what's the question here!
Crow Reply
what about nanotechnology for water purification
RAW Reply
please someone correct me if I'm wrong but I think one can use nanoparticles, specially silver nanoparticles for water treatment.
Damian
yes that's correct
Professor
I think
Professor
Nasa has use it in the 60's, copper as water purification in the moon travel.
Alexandre
nanocopper obvius
Alexandre
what is the stm
Brian Reply
is there industrial application of fullrenes. What is the method to prepare fullrene on large scale.?
Rafiq
industrial application...? mmm I think on the medical side as drug carrier, but you should go deeper on your research, I may be wrong
Damian
How we are making nano material?
LITNING Reply
what is a peer
LITNING Reply
What is meant by 'nano scale'?
LITNING Reply
What is STMs full form?
LITNING
scanning tunneling microscope
Sahil
how nano science is used for hydrophobicity
Santosh
Do u think that Graphene and Fullrene fiber can be used to make Air Plane body structure the lightest and strongest. Rafiq
Rafiq
what is differents between GO and RGO?
Mahi
what is simplest way to understand the applications of nano robots used to detect the cancer affected cell of human body.? How this robot is carried to required site of body cell.? what will be the carrier material and how can be detected that correct delivery of drug is done Rafiq
Rafiq
if virus is killing to make ARTIFICIAL DNA OF GRAPHENE FOR KILLED THE VIRUS .THIS IS OUR ASSUMPTION
Anam
analytical skills graphene is prepared to kill any type viruses .
Anam
Any one who tell me about Preparation and application of Nanomaterial for drug Delivery
Hafiz
what is Nano technology ?
Bob Reply
write examples of Nano molecule?
Bob
The nanotechnology is as new science, to scale nanometric
brayan
nanotechnology is the study, desing, synthesis, manipulation and application of materials and functional systems through control of matter at nanoscale
Damian
Is there any normative that regulates the use of silver nanoparticles?
Damian Reply
what king of growth are you checking .?
Renato
What fields keep nano created devices from performing or assimulating ? Magnetic fields ? Are do they assimilate ?
Stoney Reply
why we need to study biomolecules, molecular biology in nanotechnology?
Adin Reply
?
Kyle
yes I'm doing my masters in nanotechnology, we are being studying all these domains as well..
Adin
why?
Adin
what school?
Kyle
biomolecules are e building blocks of every organics and inorganic materials.
Joe
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
Jobilize.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, Señales y sistemas. OpenStax CNX. Sep 28, 2006 Download for free at http://cnx.org/content/col10373/1.2
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Señales y sistemas' conversation and receive update notifications?

Ask