<< Chapter < Page Chapter >> Page >

Puede encontrarse otro tipo de señales para las cuales la energía y potencia promedio total son infinitas, por ejemplo la señal f(t) = e t ; en general se incluyen en este grupo aquellas señales que cumplan lo siguiente:

lim t f ( t ) = size 12{ lline {"lim"} cSub { size 8{t rightarrow infinity } } f \( t \) rline = infinity } {}

Todo lo anterior se cumple también para señales discretas; las ecuaciones para la Energía Total y para la Potencia Promedio Total se expresan en las ecuaciones 6 y 7 respectivamente:

E = n = f ( n ) 2 size 12{E= Sum cSub { size 8{n= - infinity } } cSup { size 8{ infinity } } { lline f \( n \) rline rSup { size 8{2} } } } {}
P = lim N 1 2N + 1 n = N N f ( n ) 2 size 12{P= {"lim"} cSub { size 8{N rightarrow infinity } } left [ { {1} over {2N+1} } Sum cSub { size 8{n= - N} } cSup { size 8{N} } { lline f \( n \) rline rSup { size 8{2} } } right ]} {}

Señales periódicas y señales aperiódicas

Las señales periódicas se encuentran entre las Señales de Potencia explicadas anteriormente y son aquellas que para todo valor de t cumplen con la igualdad en la ecuación 8:

f ( t ) = f ( t + kT ) size 12{f \( t \) =f \( t+ ital "kT" \) } {}

Esto quiere decir que la señal no cambiará para un desplazamiento de tiempo T para todo valor entero de k positivo o negativo; dicho valor T se conoce como Período. En la figura 3 se muestra un ejemplo de señal periódica:

Señal Periódica Continua

De forma análoga, una señal discreta es periódica si cumple con la ecuación 9:

f ( n ) = f ( n + kN ) size 12{f \( n \) =f \( n+ ital "kN" \) } {}

Donde N es un valor entero positivo correspondiente con el periodo de la señal, y k representa un valor entero que representa que la señal es periódica para cualquier múltiplo de N. La figura 4 muestra un ejemplo de señal periódica discreta con un período de N=8:

Señal Periódica Discreta

Las señales aperiódicas son simplemente aquellas que no son periódicas, es decir, no cumplen con las ecuaciones 8 o 9. Según la definición, una señal periódica tendría que estar definida en un intervalo de tiempo que va desde –infinito hasta infinito, esta es una situación ideal, de hecho, en la vida real se considera que una señal es periódica si su duración tiende a infinito con respecto a su período, por ejemplo, la señal en una línea eléctrica es una onda senoidal con un período de [1/60] segundos la cual sufre de cortes muy eventualmente, por lo que esta señal estará definida desde el momento en el que se recupera de un corte hasta el momento en el que ocurre otro corte, un tiempo que tiende a infinito comparado con el período; las señales también pueden ser periódicas para un tiempo limitado, pero que sea el tiempo total de duración de cierto evento, por ejemplo, una señal cuadrada similar a la de la figura 4 usada para mantener la sincronización en un dispositivo electrónico sólo está definida cuando dicho dispositivo esté encendido y es nula el resto del tiempo, se considera periódica a esta señal ya que el tiempo en el que el dispositivo no esté encendido no entra en el análisis.

Señales determinísticas y señales aleatorias

Las señales determinísticas pueden ser modeladas por medio de una expresión matemática totalmente determinada, mientras que las aleatorias pueden ser modeladas por medio de la Función de Densidad de Probabilidades , o en el mejor de los casos, por medio de la función de Autocorrelación. Como se muestra en la ecuación 10, podría construirse una expresión matemática para alguna señal aleatoria, la misma puede involucrar una variable independiente (el tiempo, por ejemplo) y una variable aleatoria de la que podría conocerse la función de densidad de probabilidades.

x ( t ) = cos 2 πt + θ size 12{x \( t \) ="cos" left (2πt+θ right )} {}

Considerándose que esta función está definida para t ≥ 0, θ será la variable aleatoria que representa el valor de fase que puede tener la señal para t=0; esto se interpreta como el hecho de que al momento de encender un generador de funciones, el valor de la fase puede ser cualquiera entre 0 y 2π. Véase procesos aleatorios y sus elementos.

Autoevaluación

¿Todas las señales de energía están acotadas o limitadas en tiempo?

No. Una excepción sería por ejemplo Sinc(t). Esta señal es de Energía pero ilimitada en tiempo. Si se observa en el dominio de la frecuencia se entenderá que las señales acotadas o limitadas en frecuencia también son de energía.

Si se suma una señal de potencia más una señal de energía, ¿Resultará una señal de potencia o de energía?

Al sumar dos señales (una de potencia y la otra de energía), la energía de esta nueva señal será infinita, por lo tanto esta nueva señal NO es de energía.

¿La señal aleatoria conocida como ruido blanco es una señal de potencia o energía?

Su energía es ilimitada, en cambio la potencia si tiene un valor finito. Esto indica que es una señal de potencia.

Si se suma una señal periódica x 1 (t) con T=4 con otra señal periódica x 2 (t) con T=6, ¿cuál será el período (T) de la señal resultante?

Supóngase que el análisis se comienza en t=0. Si se determina el mínimo común múltiplo de los valores de T de las señales a sumar, se obtendrá el valor de t donde ambas señales comenzarán un nuevo ciclo como ocurre en t=0, por lo cual este será el valor del período de la señal resultante; el mínimo común múltiplo entre 4 y 6 es 12. Obsérvese que en doce segundos han transcurrido dos periodos de x 2 y tres periodos de x 1 .

Simuladores

ESTE VINCULO contiene una carpeta con un programa realizado en MATLAB capaz de generar señales de diversos tipos, además de aplicar operaciones entre ellas, como suma, multiplicación o convolución . La carpeta incluye el .m y todos los archivos necesarios para su funcionamiento, si se elimina o renombra alguno de estos archivos, el programa podría no funcionar correctamente. La figura 5 contiene un video explicativo acerca del uso del programa.

Generador matlab

Video explicativo de la utilización del programa realizado en MATLAB

Puede obtenerse también un programa realizado en LabVIEW acerca del mismo tema por medio de ESTE VINCULO . La carpeta incluye el .vi y todos los archivos necesarios para su funcionamiento. Igualmente, si se elimina o renombra alguno de estos archivos, el programa podría no funcionar correctamente. La figura 6 contiene un video explicativo acerca del uso del programa.

Generador labview

Video explicativo de la utilización del programa realizado en LabVIEW

Questions & Answers

Application of nanotechnology in medicine
what is variations in raman spectra for nanomaterials
Jyoti Reply
I only see partial conversation and what's the question here!
Crow Reply
what about nanotechnology for water purification
RAW Reply
please someone correct me if I'm wrong but I think one can use nanoparticles, specially silver nanoparticles for water treatment.
Damian
yes that's correct
Professor
I think
Professor
what is the stm
Brian Reply
is there industrial application of fullrenes. What is the method to prepare fullrene on large scale.?
Rafiq
industrial application...? mmm I think on the medical side as drug carrier, but you should go deeper on your research, I may be wrong
Damian
How we are making nano material?
LITNING Reply
what is a peer
LITNING Reply
What is meant by 'nano scale'?
LITNING Reply
What is STMs full form?
LITNING
scanning tunneling microscope
Sahil
how nano science is used for hydrophobicity
Santosh
Do u think that Graphene and Fullrene fiber can be used to make Air Plane body structure the lightest and strongest. Rafiq
Rafiq
what is differents between GO and RGO?
Mahi
what is simplest way to understand the applications of nano robots used to detect the cancer affected cell of human body.? How this robot is carried to required site of body cell.? what will be the carrier material and how can be detected that correct delivery of drug is done Rafiq
Rafiq
if virus is killing to make ARTIFICIAL DNA OF GRAPHENE FOR KILLED THE VIRUS .THIS IS OUR ASSUMPTION
Anam
analytical skills graphene is prepared to kill any type viruses .
Anam
what is Nano technology ?
Bob Reply
write examples of Nano molecule?
Bob
The nanotechnology is as new science, to scale nanometric
brayan
nanotechnology is the study, desing, synthesis, manipulation and application of materials and functional systems through control of matter at nanoscale
Damian
Is there any normative that regulates the use of silver nanoparticles?
Damian Reply
what king of growth are you checking .?
Renato
What fields keep nano created devices from performing or assimulating ? Magnetic fields ? Are do they assimilate ?
Stoney Reply
why we need to study biomolecules, molecular biology in nanotechnology?
Adin Reply
?
Kyle
yes I'm doing my masters in nanotechnology, we are being studying all these domains as well..
Adin
why?
Adin
what school?
Kyle
biomolecules are e building blocks of every organics and inorganic materials.
Joe
anyone know any internet site where one can find nanotechnology papers?
Damian Reply
research.net
kanaga
sciencedirect big data base
Ernesto
Introduction about quantum dots in nanotechnology
Praveena Reply
hi
Loga
what does nano mean?
Anassong Reply
nano basically means 10^(-9). nanometer is a unit to measure length.
Bharti
how did you get the value of 2000N.What calculations are needed to arrive at it
Smarajit Reply
Privacy Information Security Software Version 1.1a
Good
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
Jobilize.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, Señales y sistemas en matlab y labview. OpenStax CNX. Sep 23, 2011 Download for free at http://cnx.org/content/col11361/1.4
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Señales y sistemas en matlab y labview' conversation and receive update notifications?

Ask