<< Chapter < Page Chapter >> Page >

Y como si no fuera suficiente el abandono previo, un huracán llegó al Caribe, destruyendo parte de la armada. Cabeza de Vaca describe la tormenta violenta (de la cual no pudieron encontrar refugio) en la siguiente manera: “A esta hora el agua y la tempestad comenzó a crecer tanto, que no menos tormenta había en el pueblo que en el mar, porque todas las casas e iglesias se cayeron, y era necesario que anduviésemos siete u ocho hombres abrazados unos con otros para podernos amparar que el viento no nos llevase; y andando entre los árboles, no menos temor teníamos de ellos que de las casas, porque como ellos también caían, no nos matasen debajo. En esta tempestad y peligro anduvimos toda la noche, sin hallar parte ni lugar donde media hora pudiésemos estar seguros”. Al día siguiente (lunes), Cabeza de Vaca y los otros hombres buscaron sus naves a las orillas del mar. Al no encontrar nada, empezaron a buscar en los montes, donde finalmente encontraron la barquilla de un navío en un arbol y los cuerpos de sus compañeros. De acuerdo con Cabeza de Vaca, 60 personas y 20 caballos murieron en los navíos. Sólo los 30 que habían desembarcado sobrevivieron (Cabeza de Vaca).

Narváez y los otros hombres, que también habían sobrevivido la tormenta, llegaron a Trinidad el 5 de noviembre en los 4 navíos que quedaban. Asustados por el huracán violento, los hombres le rogaron a Narváez que los dejara pasar el invierno en Cuba antes de viajar hacia Florida. Estuvo de acuerdo y los mandó a Xagua bajo el cargo de Cabeza de Vaca. Durante este tiempo, Narváez probablemente cruzó Cuba, colectando provisiones, tripulación, y navíos (Krieger 22). Llegó a Xagua el 20 de febrero 1528, con un navío nuevo y un piloto llamado Miruelo; otro navío, capitaneado por Álvaro de la Cerda, los esperaba en La Habana. El 22 de febrero, la expedición partió para Florida, con “cuatrocientos hombres y ochenta caballos en cuatro navíos y un bergantín” (Cabeza de Vaca).

No pasó mucho tiempo antes de que Mirulo “metió los navíos por los bajíos que dicen de Canarreo, de manera que otro día dimos en seco, y así estuvimos quince días, tocando muchas veces las quillas de los navíos en seco” hasta que una tormenta “metió tanta agua en los bajíos, que [pudieron] salir” (Cabeza de Vaca). Tormentas persiguieron la armada hasta Florida. Finalmente, vieron tierra martes el 12 de abril 1528. El Jueves Santo, echaron anclas en la bahía, y el Viernes Santo, tomaron posesión de la tierra en nombre de España (Cabeza de Vaca). En este momente, sólo 42 de los 80 caballos aún estaban vivos, y los que estaban vivos estaban tan débiles que eran inútiles (Cabeza de Vaca).

Ruta de cabeza de vaca

mapa de rutas
No se sabe la ruta exacta de Cabeza de Vaca, pero este mapa muestra 3 posibilidades.

Desde allí, entraron por la tierra adentro. Después de encuentros hostiles con los nativos, los españoles decidieron regresar a la costa. Sólo quedaban 200 hombres (Suñe 118). Afferados a la esperanza, los hombres construyeron 5 barcas entre el 4 de agosto y el 20 de septiembre (Cabeza de Vaca). Los hombres embarcaron hacia el oeste a lo largo de la costa del Golfo de México, buscando Pánuco, México. Desembarcaron en la Isla de Galvestón (o al oeste de allí) el 5 y 6 de noviembre 1528. Aquí, escucharon a los nativos hablar de otros españoles, miembros de otra expedición desastrosa. Estos hombres eran: Alonzo del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza, y Estevanico (el esclavo africano, también conocido como “Esteban”) (Krieger 1).

Todos estos hombres vivieron entre los nativos durante muchos años. En la primavera de 1529, Castillo Maldonado, Dorantes de Carranza, Estevanico, y aproximadamente 12 hombres dejaron al enfermo Cabeza de Vaca (probablemente tenía malaria) en búsqueda de Pánuco de nuevo (Cabeza de Vaca). Por el resto de la primavera y el verano, Cabeza de Vaca migró con los indios Karankawa, ayudándoles a recoger comida, llevar acabo tareas serviles, y hasta funcionando como comerciante, haciendo intercambios entre tribus (Cabeza de Vaca). Cabeza de Vaca no era el único español que dejaron atrás– Alaniz y Lope de Oviedo también se habían quedado (aunque éste se habían quedado por gusto). Alaniz falleció poco después de que se habían ido los hombres y Cabeza de Vaca se tardó casi tres años para convencer a Oviedo a que debería escapar con él (Cabeza de Vaca). Durante estos años, Cabeza de Vaca se escapó y vivió solo en tierra salvaje (Cabeza de Vaca).

Finalmente, en el verano de 1532, Oviedo decidió viajar con Cabeza de Vaca a lo largo de la costa. Sorprendentemente, en la punta meridonial de la Bahía Matagorda (entre Galvestón y Corpus Christi, Texas), encontraron a Alonzo del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza, y Estevanico, quienes habían sido tomados prisioneros por los Quevenes. No queriendo arriesgarse a ser hecho prisionero como sus amigos, Oviedo se regresó (Cabeza de Vaca). Los hombres que quedaron finalmente escaparon en la primavera de 1535 y empesaron a cruzar el continente, yendo hacia el oeste.

En diciembre 1535, los hombres empezaron a escuchar cuentos y ver señales de cristianos (Cabeza de Vaca). A finales de enero, Cabeza de Vaca se encontró con unos españoles en una partida de esclavos, “que recibieron gran alteración” de verlo “tan extrañamente vestido y en compañía de indios” (Cabeza de Vaca). Poco después, Cabeza de Vaca y sus compañeros se encontraron en desacuerdo con sus paisanos: “Y después de esto pasamos muchas y grandes pendencias con ellos, porque nos querían hacer los indios que traíamos esclavos” (Cabeza de Vaca). Después de prevenir la esclavitud de sus compañeros indios, los cuatro hombres llegaron por fin a la Ciudad de México en julio 1539.

Publicación

Originalmente, Cabeza de Vaca escribió Relación de los Naufragios (también conocida como: Naufragios, La Relación, La Relación General ) como un informe oficial para el Rey Carlos I de España. Después, se publicó en Zamora en 1542 y la segunda edición fue publicada en Valladolid en 1555. Esta relación es considerada ser la primera narración histórica sobre los Estados Unidos y narra algunas de las primeras interacciones entre los indios y europeos, la lucha de los europeos para sobrevivir, el choque entre nociones preconcebidas de la civilización y la barbarie, la exploración y el descubrimiento, y los retos enfrentados por el indivíduo.

La relación

Portada original
Portada original de una de las primeras publicaciones de La relación y comentarios

Bibliografía

Cabeza de Vaca, Álvar Núñez. The Journey of Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Traducido y editado por Fanny Bandelier. New York: A. S. Barnes&Company, 1905. Early Americas Digital Archive.

Cartwright, Gary. “The Adventures of Cabeza de Vaca.” Galveston: A History of the Island. Texas Christian University Press, 1998. Web. 15 junio 2010. (External Link)

Favata, Martin A. and Fernández, José B. “Introduction.” The account: Álvar Núñez Cabeza de Vaca's Relación. Arte Público Press, 1993.

Hall, Michael. “A Brief History of Cabeza de Vaca and La relación. ” Web. 15 junio 2010. (External Link)

Krieger, Alex. D. We Came Naked and Barefoot: The Journey of Cabeza de Vaca Across North America. Ed. Margery H. Krieger. Austin: University of Austin Press, 2002.

Suñe, Beatriz. “Alvar Núñez Cabeza de Vaca.” Handbook of Hispanic Cultures in the United States: History. Ed. Alfredo Jiménez. Arte Público Press, 1994, pp.117-121.

Questions & Answers

anyone know any internet site where one can find nanotechnology papers?
Damian Reply
research.net
kanaga
Introduction about quantum dots in nanotechnology
Praveena Reply
what does nano mean?
Anassong Reply
nano basically means 10^(-9). nanometer is a unit to measure length.
Bharti
do you think it's worthwhile in the long term to study the effects and possibilities of nanotechnology on viral treatment?
Damian Reply
absolutely yes
Daniel
how to know photocatalytic properties of tio2 nanoparticles...what to do now
Akash Reply
it is a goid question and i want to know the answer as well
Maciej
characteristics of micro business
Abigail
for teaching engĺish at school how nano technology help us
Anassong
Do somebody tell me a best nano engineering book for beginners?
s. Reply
there is no specific books for beginners but there is book called principle of nanotechnology
NANO
what is fullerene does it is used to make bukky balls
Devang Reply
are you nano engineer ?
s.
fullerene is a bucky ball aka Carbon 60 molecule. It was name by the architect Fuller. He design the geodesic dome. it resembles a soccer ball.
Tarell
what is the actual application of fullerenes nowadays?
Damian
That is a great question Damian. best way to answer that question is to Google it. there are hundreds of applications for buck minister fullerenes, from medical to aerospace. you can also find plenty of research papers that will give you great detail on the potential applications of fullerenes.
Tarell
what is the Synthesis, properties,and applications of carbon nano chemistry
Abhijith Reply
Mostly, they use nano carbon for electronics and for materials to be strengthened.
Virgil
is Bucky paper clear?
CYNTHIA
carbon nanotubes has various application in fuel cells membrane, current research on cancer drug,and in electronics MEMS and NEMS etc
NANO
so some one know about replacing silicon atom with phosphorous in semiconductors device?
s. Reply
Yeah, it is a pain to say the least. You basically have to heat the substarte up to around 1000 degrees celcius then pass phosphene gas over top of it, which is explosive and toxic by the way, under very low pressure.
Harper
Do you know which machine is used to that process?
s.
how to fabricate graphene ink ?
SUYASH Reply
for screen printed electrodes ?
SUYASH
What is lattice structure?
s. Reply
of graphene you mean?
Ebrahim
or in general
Ebrahim
in general
s.
Graphene has a hexagonal structure
tahir
On having this app for quite a bit time, Haven't realised there's a chat room in it.
Cied
what is biological synthesis of nanoparticles
Sanket Reply
what's the easiest and fastest way to the synthesize AgNP?
Damian Reply
China
Cied
types of nano material
abeetha Reply
I start with an easy one. carbon nanotubes woven into a long filament like a string
Porter
many many of nanotubes
Porter
what is the k.e before it land
Yasmin
what is the function of carbon nanotubes?
Cesar
I'm interested in nanotube
Uday
what is nanomaterials​ and their applications of sensors.
Ramkumar Reply
how did you get the value of 2000N.What calculations are needed to arrive at it
Smarajit Reply
Privacy Information Security Software Version 1.1a
Good
Berger describes sociologists as concerned with
Mueller Reply
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
Jobilize.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, Spanish literature/literatura en español. OpenStax CNX. Aug 05, 2011 Download for free at http://cnx.org/content/col11319/1.7
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Spanish literature/literatura en español' conversation and receive update notifications?

Ask