<< Chapter < Page Chapter >> Page >
Este módulo sirve como preámbulo a las comunicaciones, específicamente en el ámbito digital. Se explicará a través de un diagrama de bloques teórico el procedimiento necesario para transmitir exitosamente un mensaje, considerando factores como la codificación del mensaje, codificación del canal y la inclusión del ruido en el sistema.

Introducción a los sistemas de comunicaciones digitales

González C. Y. Venuska

Mezoa R. Mariangela

Resumen

Este módulo sirve como preámbulo a las comunicaciones, específicamente en el ámbito digital. Se explicará a través de un diagrama de bloques teórico el procedimiento necesario para transmitir exitosamente un mensaje, considerando factores como la codificación del mensaje, codificación del canal y la inclusión del ruido en el sistema.

La comunicación, como se sabe, es la transferencia de información desde un punto considerado como emisor hasta otro punto considerado como receptor. Dicha transferencia se hace a través de un canal, y se estima que el proceso sea seguro y confiable, de modo tal que la información desde la fuente sea recibida en su totalidad.

Ahora bien, es el sistema de Comunicación el conjunto de subsistemas y mecanismos que permite el enlace entre el emisor y el receptor. Ya sea entre humanos o entre máquinas, se deben cumplir ciertos conceptos para asegurar la transmisión y recepción óptima del mensaje, pero, en general, se toman en cuenta tres factores principales que son:

  • Un transmisor , que toma la información y la convierte en una señal.
  • Un Medio de Transmisión o Canal Físico que ‘lleva’ la señal.
  • Un Receptor , que toma la señal del canal y la convierte de vuelta a información útil.

Es importante resaltar que para las Telecomunicaciones existen dos tipos de señales de comunicación: Analógicas y Digitales , siendo esta última con la que nos enfocaremos. La señal digital se reconoce porque la información es codificada por medio de un set finito de valores discretos (1’s y 0’s), mientras que en el sistema Analógico se representa con una señal continua en el tiempo.

A continuación se podrá observar un diagrama de bloques que define paso a paso el procedimiento de envío de información:

Diagrama de bloques de un sistema de transmisión digital

Fuente de información:

Corresponde al procedimiento de conversión del mensaje a transmitir en una señal que se adecue al sistema a usar; dado que es un sistema digital, la fuente genera una señal de tipo digital (binaria). Es común encontrarnos con información a transmitir en formato analógico, por lo que será necesario usar un conversor Analógico/Digital que haga el proceso de muestreo y cuantificación.

Codificación de fuente:

Encargada de eliminar parte de la redundancia de información ofrecida por el bloque de la fuente. Esto implica una compresión directa del mensaje.

Codificación de canal:

Capaz de detectar y corregir los errores que se producen en los datos durante el proceso de la transmisión. Dichos errores pueden darse por la existencia de ruido en canal, por lo que este bloque es capaz de introducir redundancia en la cadena de datos, haciendo posible la reconstrucción de la misma lo más aproximado a la secuencia original.

Modulación:

Modular consiste, en el ámbito de las comunicaciones, en la variación de una o más propiedades de una forma de onda periódica de alta frecuencia (conocida como señal portadora ) con respecto a una señal moduladora , que es la que se desea transmitir. Con esto es posible transportar el mensaje dentro de otra señal que puede ser transmitida físicamente a través de un canal pasabanda.

Para la transmisión digital estamos hablando de una señal portadora analógica Sinusoidal que es modulada de acuerdo con una cadena de bits. Ahora, dependiendo del parámetro que se decida variar, se generan distintos tipos de modulación. Los fundamentales son (Trabajan con una cadena de 0 y 1’s):

  • PSK ( Phase-shift Keying )
  • FSK ( Frequency-shift Keying )
  • ASK ( Amplitude-shift Keying )

Pero, si hablamos de la modulación m-aria o multinivel, se tendrán entonces:

  • QPSK ( Quadrature Phase-shift Keying )
  • MPSK
  • QAM ( Quadrature Amplitude Modulation )

Filtro transmisor:

Al trabajar con un sistema de comunicaciones real, se debe considerar una restricción fundamental: El Ancho de Banda . Evidentemente, es muy común que estos sistemas limiten el ancho de banda del canal de transmisión, por lo que es necesario implementar un filtro que se encargue de limitar la señal modulada y que también adecue la potencia de transmisión de la misma.

Canal de transmisión:

Es el medio de transporte de la señal modulada. En la vida real, el canal de transmisión es un gran contribuyente a la introducción de ruido e interferencias, lo que genera errores inmediatos en el mensaje. Esto se debe a la atenuación que condiciona la potencia recibida (es difícil aumentar la potencia de transmisión sin disminuir la distancia entre la fuente y el destino) y el ancho de banda limitado. Los siguientes módulos profundizarán mejor esta situación por medio de la inclusión de ruido AWGN en el sistema y una posible Interferencia Inter-Simbólica (ISI).

Luego de definir el Canal de Transmisión, deberá hacerse el proceso inverso para que el mensaje ya demodulado, decodificado y convertido de Digital a Analógico llegue al destino.

En los próximos módulos de este curso se desarrollará con más profundidad cada bloque perteneciente al sistema de Comunicaciones Digitales, a través de Laboratorios Digitales elaborados en la herramienta de simulación LabVIEW , permitiéndole al usuario enriquecer y reforzar los conocimientos teóricos como prácticos de este sistema.

Questions & Answers

Is there any normative that regulates the use of silver nanoparticles?
Damian Reply
what king of growth are you checking .?
Renato
What fields keep nano created devices from performing or assimulating ? Magnetic fields ? Are do they assimilate ?
Stoney Reply
why we need to study biomolecules, molecular biology in nanotechnology?
Adin Reply
?
Kyle
yes I'm doing my masters in nanotechnology, we are being studying all these domains as well..
Adin
why?
Adin
what school?
Kyle
biomolecules are e building blocks of every organics and inorganic materials.
Joe
anyone know any internet site where one can find nanotechnology papers?
Damian Reply
research.net
kanaga
sciencedirect big data base
Ernesto
Introduction about quantum dots in nanotechnology
Praveena Reply
what does nano mean?
Anassong Reply
nano basically means 10^(-9). nanometer is a unit to measure length.
Bharti
do you think it's worthwhile in the long term to study the effects and possibilities of nanotechnology on viral treatment?
Damian Reply
absolutely yes
Daniel
how to know photocatalytic properties of tio2 nanoparticles...what to do now
Akash Reply
it is a goid question and i want to know the answer as well
Maciej
characteristics of micro business
Abigail
for teaching engĺish at school how nano technology help us
Anassong
Do somebody tell me a best nano engineering book for beginners?
s. Reply
there is no specific books for beginners but there is book called principle of nanotechnology
NANO
what is fullerene does it is used to make bukky balls
Devang Reply
are you nano engineer ?
s.
fullerene is a bucky ball aka Carbon 60 molecule. It was name by the architect Fuller. He design the geodesic dome. it resembles a soccer ball.
Tarell
what is the actual application of fullerenes nowadays?
Damian
That is a great question Damian. best way to answer that question is to Google it. there are hundreds of applications for buck minister fullerenes, from medical to aerospace. you can also find plenty of research papers that will give you great detail on the potential applications of fullerenes.
Tarell
what is the Synthesis, properties,and applications of carbon nano chemistry
Abhijith Reply
Mostly, they use nano carbon for electronics and for materials to be strengthened.
Virgil
is Bucky paper clear?
CYNTHIA
carbon nanotubes has various application in fuel cells membrane, current research on cancer drug,and in electronics MEMS and NEMS etc
NANO
so some one know about replacing silicon atom with phosphorous in semiconductors device?
s. Reply
Yeah, it is a pain to say the least. You basically have to heat the substarte up to around 1000 degrees celcius then pass phosphene gas over top of it, which is explosive and toxic by the way, under very low pressure.
Harper
Do you know which machine is used to that process?
s.
how to fabricate graphene ink ?
SUYASH Reply
for screen printed electrodes ?
SUYASH
What is lattice structure?
s. Reply
of graphene you mean?
Ebrahim
or in general
Ebrahim
in general
s.
Graphene has a hexagonal structure
tahir
On having this app for quite a bit time, Haven't realised there's a chat room in it.
Cied
what is biological synthesis of nanoparticles
Sanket Reply
how did you get the value of 2000N.What calculations are needed to arrive at it
Smarajit Reply
Privacy Information Security Software Version 1.1a
Good
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
Jobilize.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, Laboratorio digital interactivo. OpenStax CNX. Feb 09, 2011 Download for free at http://cnx.org/content/col11274/1.1
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Laboratorio digital interactivo' conversation and receive update notifications?

Ask