<< Chapter < Page Chapter >> Page >
Se describe brevemente el concepto de mantenimiento del software, y la importancia de las actividades de mantenimiento en la Ingeniería del Software.

La definición posiblemente más utilizada de la Ingeniería del Software es la siguiente (IEEE, 1990)

IEEE (1998) IEEE Std. 1219-1998, Standard for Software Maintenance, IEEE Computer Society Press, Los Alamitos, CA, 1998.
:“La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, la operación y el mantenimiento del software; esto es, la aplicación de la ingeniería al software.”

En la propia definición aparece el mantenimiento como una de las actividades de la Ingeniería del Software. Ahora bien¿en quése diferencia el mantenimiento de otras actividades de la Ingeniería del Software?–concretamente,¿en quése diferencia de lo que se suele denominar“desarrollo”?. Para clarificar esta delimitación, hay que buscar un criterio que separe unas actividades de las otras.

Como primera aproximación, podemos decir que las actividades de mantenimiento del software son actividades de Ingeniería del Software orientadas a la modificación o cambio del mismo (por diferentes motivos, que se verán más adelante). El cambio tiene como característica fundamental el hecho de que primero se necesita una comprensión del objeto que se ha de cambiar, para poder hacer efectiva la modificación. Esto hace que la comprensión del software como actividad humana, sea un elemento esencial en la Ingeniería del Software. Es decir, es conveniente que el software tenga una estructura y una documentación asociada que facilite su comprensión.

La importancia del mantenimiento es de carácter económico–como toda actividad de Ingeniería.

En un sistema que es fácilmente mantenible, se puede implementar un cambio con un menor esfuerzo que en un sistema que es menos mantenible.

Esto nos lleva a pensar que puede resultar rentable el hacer el software más mantenible. Claro está, esto solo seráasísi los cambios son frecuentes en el software.

Todo software evoluciona para adaptarse a las necesidades de sus usuarios.

La combinación de los dos enunciados nos indica que es importante prever la mantenibilidad (es decir, la“facilidad de mantenimiento”), aún antes de la entrega del producto.

El estado de la prÁCtica del mantenimiento del software

Diferentes estudios han resaltado que el esfuerzo consumido en mantenimiento del software es en proporción al tiempo de desarrollo, muy elevado, con cifras entre el 50% y el 80% dependiendo de los estudios. En cualquier caso, es claro que el mantenimiento es una actividad que consume muchos recursos. Las actividades de mantenimiento incluyen entre otros, los siguientes elementos:

  • Es necesario comprender el software y comprender los cambios que se deben realizar.
  • Es necesario modificar el software y actualizar la documentación.
  • Es necesario volver a realizar las pruebas del software (prueba de regresión), además de probar específicamente las partes añadidas.

Además de esos costes directos, hay costes ocultos que son de gran importancia, como:

  • oportunidades de desarrollo que se han de posponer o que se pierden, debido a que los recursos disponibles están dedicados a las tareas de mantenimiento.
  • Insatisfacción del cliente cuando no se puede atender en un tiempo aceptable una petición de reparación o modificación que parece razonable.
  • Los errores ocultos introducidos al cambiar el software durante el mantenimiento reducen la calidad global del producto.
  • Perjuicio en otros proyectos de desarrollo cuando la plantilla tiene que dejarlos, total o parcialmente, para atender peticiones de mantenimiento.

En 1970 ya se había popularizado el término“Crisis del Software”para referir a la situación que acabamos de describir. Los síntomas de esta crisis han estado repercutiendo desde entonces en la industria de desarrollo de software y todavía se sienten sus efectos. Para resolver el problema surgióunárea de la informática que recibe el nombre de Ingeniería del Software.

Una de las principales causas de esta situación ha sido la poca importancia que se le ha dado al proceso de Mantenimiento del Software

El mantenimiento del software como un caso especial de mantenimiento

El software no se deteriora con el uso ni con el paso del tiempo, a diferencia de los materiales mecánicos que son producto de otras actividades de ingeniería. Mejor dicho, no sufre de un deterioro físico. No obstante, se suele considerar que el software tiene un deterioro en su estructura, cuando a lo largo del tiempo se van incluyendo más y más cambios que hacen que su estructura interna sea cada vez más difícil de entender. En ocasiones se ha denominado a este fenómeno como“erosión del diseño”.

Esta idea del deterioro de la estructura da lugar a la idea relacionada de la mantenibilidad. La mantenibilidad es una propiedad del diseño del software relativa a su facilidad de mantenimiento. Esto lleva a que en ocasiones se introduzcan cambios en el software sólo para hacerlo más mantenible, lo cual rara vez se encuentra en otras ramas de la ingeniería.

Questions & Answers

explain and give four Example hyperbolic function
Lukman Reply
_3_2_1
felecia
⅗ ⅔½
felecia
_½+⅔-¾
felecia
The denominator of a certain fraction is 9 more than the numerator. If 6 is added to both terms of the fraction, the value of the fraction becomes 2/3. Find the original fraction. 2. The sum of the least and greatest of 3 consecutive integers is 60. What are the valu
SABAL Reply
1. x + 6 2 -------------- = _ x + 9 + 6 3 x + 6 3 ----------- x -- (cross multiply) x + 15 2 3(x + 6) = 2(x + 15) 3x + 18 = 2x + 30 (-2x from both) x + 18 = 30 (-18 from both) x = 12 Test: 12 + 6 18 2 -------------- = --- = --- 12 + 9 + 6 27 3
Pawel
2. (x) + (x + 2) = 60 2x + 2 = 60 2x = 58 x = 29 29, 30, & 31
Pawel
ok
Ifeanyi
on number 2 question How did you got 2x +2
Ifeanyi
combine like terms. x + x + 2 is same as 2x + 2
Pawel
x*x=2
felecia
2+2x=
felecia
Mark and Don are planning to sell each of their marble collections at a garage sale. If Don has 1 more than 3 times the number of marbles Mark has, how many does each boy have to sell if the total number of marbles is 113?
mariel Reply
Mark = x,. Don = 3x + 1 x + 3x + 1 = 113 4x = 112, x = 28 Mark = 28, Don = 85, 28 + 85 = 113
Pawel
how do I set up the problem?
Harshika Reply
what is a solution set?
Harshika
find the subring of gaussian integers?
Rofiqul
hello, I am happy to help!
Shirley Reply
please can go further on polynomials quadratic
Abdullahi
hi mam
Mark
I need quadratic equation link to Alpa Beta
Abdullahi Reply
find the value of 2x=32
Felix Reply
divide by 2 on each side of the equal sign to solve for x
corri
X=16
Michael
Want to review on complex number 1.What are complex number 2.How to solve complex number problems.
Beyan
yes i wantt to review
Mark
use the y -intercept and slope to sketch the graph of the equation y=6x
Only Reply
how do we prove the quadratic formular
Seidu Reply
please help me prove quadratic formula
Darius
hello, if you have a question about Algebra 2. I may be able to help. I am an Algebra 2 Teacher
Shirley Reply
thank you help me with how to prove the quadratic equation
Seidu
may God blessed u for that. Please I want u to help me in sets.
Opoku
what is math number
Tric Reply
4
Trista
x-2y+3z=-3 2x-y+z=7 -x+3y-z=6
Sidiki Reply
can you teacch how to solve that🙏
Mark
Solve for the first variable in one of the equations, then substitute the result into the other equation. Point For: (6111,4111,−411)(6111,4111,-411) Equation Form: x=6111,y=4111,z=−411x=6111,y=4111,z=-411
Brenna
(61/11,41/11,−4/11)
Brenna
x=61/11 y=41/11 z=−4/11 x=61/11 y=41/11 z=-4/11
Brenna
Need help solving this problem (2/7)^-2
Simone Reply
x+2y-z=7
Sidiki
what is the coefficient of -4×
Mehri Reply
-1
Shedrak
the operation * is x * y =x + y/ 1+(x × y) show if the operation is commutative if x × y is not equal to -1
Alfred Reply
A soccer field is a rectangle 130 meters wide and 110 meters long. The coach asks players to run from one corner to the other corner diagonally across. What is that distance, to the nearest tenths place.
Kimberly Reply
Jeannette has $5 and $10 bills in her wallet. The number of fives is three more than six times the number of tens. Let t represent the number of tens. Write an expression for the number of fives.
August Reply
What is the expressiin for seven less than four times the number of nickels
Leonardo Reply
How do i figure this problem out.
how do you translate this in Algebraic Expressions
linda Reply
why surface tension is zero at critical temperature
Shanjida
I think if critical temperature denote high temperature then a liquid stats boils that time the water stats to evaporate so some moles of h2o to up and due to high temp the bonding break they have low density so it can be a reason
s.
Need to simplify the expresin. 3/7 (x+y)-1/7 (x-1)=
Crystal Reply
. After 3 months on a diet, Lisa had lost 12% of her original weight. She lost 21 pounds. What was Lisa's original weight?
Chris Reply
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
Jobilize.com Reply

Get Jobilize Job Search Mobile App in your pocket Now!

Get it on Google Play




Source:  OpenStax, Conceptos del mantenimiento del software. OpenStax CNX. Nov 24, 2008 Download for free at http://cnx.org/content/col10567/1.6
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Conceptos del mantenimiento del software' conversation and receive update notifications?

Ask