<< Chapter < Page Chapter >> Page >
Se describe brevemente el concepto de mantenimiento del software, y la importancia de las actividades de mantenimiento en la Ingeniería del Software.

La definición posiblemente más utilizada de la Ingeniería del Software es la siguiente (IEEE, 1990)

IEEE (1998) IEEE Std. 1219-1998, Standard for Software Maintenance, IEEE Computer Society Press, Los Alamitos, CA, 1998.
:“La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, la operación y el mantenimiento del software; esto es, la aplicación de la ingeniería al software.”

En la propia definición aparece el mantenimiento como una de las actividades de la Ingeniería del Software. Ahora bien¿en quése diferencia el mantenimiento de otras actividades de la Ingeniería del Software?–concretamente,¿en quése diferencia de lo que se suele denominar“desarrollo”?. Para clarificar esta delimitación, hay que buscar un criterio que separe unas actividades de las otras.

Como primera aproximación, podemos decir que las actividades de mantenimiento del software son actividades de Ingeniería del Software orientadas a la modificación o cambio del mismo (por diferentes motivos, que se verán más adelante). El cambio tiene como característica fundamental el hecho de que primero se necesita una comprensión del objeto que se ha de cambiar, para poder hacer efectiva la modificación. Esto hace que la comprensión del software como actividad humana, sea un elemento esencial en la Ingeniería del Software. Es decir, es conveniente que el software tenga una estructura y una documentación asociada que facilite su comprensión.

La importancia del mantenimiento es de carácter económico–como toda actividad de Ingeniería.

En un sistema que es fácilmente mantenible, se puede implementar un cambio con un menor esfuerzo que en un sistema que es menos mantenible.

Esto nos lleva a pensar que puede resultar rentable el hacer el software más mantenible. Claro está, esto solo seráasísi los cambios son frecuentes en el software.

Todo software evoluciona para adaptarse a las necesidades de sus usuarios.

La combinación de los dos enunciados nos indica que es importante prever la mantenibilidad (es decir, la“facilidad de mantenimiento”), aún antes de la entrega del producto.

El estado de la prÁCtica del mantenimiento del software

Diferentes estudios han resaltado que el esfuerzo consumido en mantenimiento del software es en proporción al tiempo de desarrollo, muy elevado, con cifras entre el 50% y el 80% dependiendo de los estudios. En cualquier caso, es claro que el mantenimiento es una actividad que consume muchos recursos. Las actividades de mantenimiento incluyen entre otros, los siguientes elementos:

  • Es necesario comprender el software y comprender los cambios que se deben realizar.
  • Es necesario modificar el software y actualizar la documentación.
  • Es necesario volver a realizar las pruebas del software (prueba de regresión), además de probar específicamente las partes añadidas.

Además de esos costes directos, hay costes ocultos que son de gran importancia, como:

  • oportunidades de desarrollo que se han de posponer o que se pierden, debido a que los recursos disponibles están dedicados a las tareas de mantenimiento.
  • Insatisfacción del cliente cuando no se puede atender en un tiempo aceptable una petición de reparación o modificación que parece razonable.
  • Los errores ocultos introducidos al cambiar el software durante el mantenimiento reducen la calidad global del producto.
  • Perjuicio en otros proyectos de desarrollo cuando la plantilla tiene que dejarlos, total o parcialmente, para atender peticiones de mantenimiento.

En 1970 ya se había popularizado el término“Crisis del Software”para referir a la situación que acabamos de describir. Los síntomas de esta crisis han estado repercutiendo desde entonces en la industria de desarrollo de software y todavía se sienten sus efectos. Para resolver el problema surgióunárea de la informática que recibe el nombre de Ingeniería del Software.

Una de las principales causas de esta situación ha sido la poca importancia que se le ha dado al proceso de Mantenimiento del Software

El mantenimiento del software como un caso especial de mantenimiento

El software no se deteriora con el uso ni con el paso del tiempo, a diferencia de los materiales mecánicos que son producto de otras actividades de ingeniería. Mejor dicho, no sufre de un deterioro físico. No obstante, se suele considerar que el software tiene un deterioro en su estructura, cuando a lo largo del tiempo se van incluyendo más y más cambios que hacen que su estructura interna sea cada vez más difícil de entender. En ocasiones se ha denominado a este fenómeno como“erosión del diseño”.

Esta idea del deterioro de la estructura da lugar a la idea relacionada de la mantenibilidad. La mantenibilidad es una propiedad del diseño del software relativa a su facilidad de mantenimiento. Esto lleva a que en ocasiones se introduzcan cambios en el software sólo para hacerlo más mantenible, lo cual rara vez se encuentra en otras ramas de la ingeniería.

Questions & Answers

Is there any normative that regulates the use of silver nanoparticles?
Damian Reply
what king of growth are you checking .?
Renato
What fields keep nano created devices from performing or assimulating ? Magnetic fields ? Are do they assimilate ?
Stoney Reply
why we need to study biomolecules, molecular biology in nanotechnology?
Adin Reply
?
Kyle
yes I'm doing my masters in nanotechnology, we are being studying all these domains as well..
Adin
why?
Adin
what school?
Kyle
biomolecules are e building blocks of every organics and inorganic materials.
Joe
anyone know any internet site where one can find nanotechnology papers?
Damian Reply
research.net
kanaga
sciencedirect big data base
Ernesto
Introduction about quantum dots in nanotechnology
Praveena Reply
what does nano mean?
Anassong Reply
nano basically means 10^(-9). nanometer is a unit to measure length.
Bharti
do you think it's worthwhile in the long term to study the effects and possibilities of nanotechnology on viral treatment?
Damian Reply
absolutely yes
Daniel
how to know photocatalytic properties of tio2 nanoparticles...what to do now
Akash Reply
it is a goid question and i want to know the answer as well
Maciej
characteristics of micro business
Abigail
for teaching engĺish at school how nano technology help us
Anassong
Do somebody tell me a best nano engineering book for beginners?
s. Reply
there is no specific books for beginners but there is book called principle of nanotechnology
NANO
what is fullerene does it is used to make bukky balls
Devang Reply
are you nano engineer ?
s.
fullerene is a bucky ball aka Carbon 60 molecule. It was name by the architect Fuller. He design the geodesic dome. it resembles a soccer ball.
Tarell
what is the actual application of fullerenes nowadays?
Damian
That is a great question Damian. best way to answer that question is to Google it. there are hundreds of applications for buck minister fullerenes, from medical to aerospace. you can also find plenty of research papers that will give you great detail on the potential applications of fullerenes.
Tarell
what is the Synthesis, properties,and applications of carbon nano chemistry
Abhijith Reply
Mostly, they use nano carbon for electronics and for materials to be strengthened.
Virgil
is Bucky paper clear?
CYNTHIA
carbon nanotubes has various application in fuel cells membrane, current research on cancer drug,and in electronics MEMS and NEMS etc
NANO
so some one know about replacing silicon atom with phosphorous in semiconductors device?
s. Reply
Yeah, it is a pain to say the least. You basically have to heat the substarte up to around 1000 degrees celcius then pass phosphene gas over top of it, which is explosive and toxic by the way, under very low pressure.
Harper
Do you know which machine is used to that process?
s.
how to fabricate graphene ink ?
SUYASH Reply
for screen printed electrodes ?
SUYASH
What is lattice structure?
s. Reply
of graphene you mean?
Ebrahim
or in general
Ebrahim
in general
s.
Graphene has a hexagonal structure
tahir
On having this app for quite a bit time, Haven't realised there's a chat room in it.
Cied
what is biological synthesis of nanoparticles
Sanket Reply
Got questions? Join the online conversation and get instant answers!
Jobilize.com Reply

Get the best Algebra and trigonometry course in your pocket!





Source:  OpenStax, Conceptos del mantenimiento del software. OpenStax CNX. Nov 24, 2008 Download for free at http://cnx.org/content/col10567/1.6
Google Play and the Google Play logo are trademarks of Google Inc.

Notification Switch

Would you like to follow the 'Conceptos del mantenimiento del software' conversation and receive update notifications?

Ask